Derecho de Familia

Los cambios que la sociedad y las relaciones familiares experimentan día a día nos exigen a los profesionales del Derecho una constante especialización y formación a fin de poder dar a nuestros clientes una respuesta acorde con sus necesidades.
 
Por ello, actualmente Francisco Orozco realiza su Doctorado en la Universidad de Málaga dentro del Departamento de Derecho Civil. Para realizar su tesis doctoral, titulada “La maternidad subrogada en España y sus efectos jurídicos”, ha asistido a varios Seminarios y Jornadas sobre Derecho de Familia, además de haber leído y escrito diversas publicaciones en la materia.

Cómo puede asistirle un Abogado de Familia

Cuando tienes un inconveniente legal que perjudica a tu familia, puedes conseguir consejos de un abogado familiar que le va a proporcionar ayuda a gestionar tus asuntos familiares.

En este texto te vamos a argumentar en hondura cómo te puede asistir un abogado familiar.

¿Qué es un abogado familiar?

Más allá que el Derecho de Familia, es una subrama del Derecho Civil, hay varios abogados perfeccionados en Derecho de Familia. Este profesional tiene como función asesorar jurídicamente en superficies que tiene relación con el tema familiar como la adopción, divorcio, custodia de hijos, etc.

Tienden a ser los mediadores en una disputa entre integrantes de la familia y además se dedican a representar a los usuarios en los métodos frente los tribunales de familia o en negociaciones similares.

Además, tienen la posibilidad de redactar documentos legales indispensables, como acuerdos prenupciales o acuerdos de propiedad. Algunos abogados de derecho de familia inclusive se especializan en adopción, paternidad u otros asuntos que por lo general no están relacionados con el divorcio.

¿Qué servicios da un abogado familiar?

El derecho de familia es un sector de costumbre subjetivamente extensa, que tiene dentro cuestiones muy indispensables ya que los asuntos de derecho de familia están enlazadas con la esfera personal y crea un enorme encontronazo emocional y personal. La dificultad de los derechos vinculados a las relaciones familiares hacen primordial que haya un individuo encargada de regular todos los criterios de especialización.

Por este motivo, tener un profesional legal de seguridad a su lado puede asistirlo a asegurar que sus conocidos cercanos estén representados y protegidos como corresponde a lo largo de algún desarrollo legal. Las causas frecuentes para contratar a un abogado de derecho familiar tienen dentro:

Separación/Divorcio

Cuando una pareja tomo la decisión de casarse formaron una relación legal a los ojos de la ley. Pero, desgraciadamente, la unión entre dos personas no en todos los casos es duradera y cuando deciden llevar caminos diferentes por la vida entonces es el instante de pedir el divorcio o la división legal.

El divorcio es libre, oséa no es necesario alegar ninguna causa para elegir divorciarse, más allá de que hayan transcurrido 90 días desde la festividad del matrimonio. El abogado, en este desarrollo, es una parte elemental para el buen avance del divorcio. En la situacion de que hay hijos inferiores, el abogado, no solamente es clave, sino que es infaltante debido a que el divorcio tendrá que tramitarse forzosamente por vía judicial.

En España primordialmente tendríamos la posibilidad de decir que hay dos tipos de divorcio que son:

  1. Mutuo acuerdo

En el divorcio de mutuo acuerdo, los trámites son muchísimo más veloces debido a que no hay necesidad de festejar un juicio. Así como manifestábamos antes, si hay hijos inferiores, deberemos asistir forzosamente a la vía judicial, pero estar los integrantes de la pareja conformes con los términos del divorcio supone que solamente van a haber de asistir al Juzgado para firmar el acuerdo que han alcanzado.

De igual modo, y en la situacion de complir con los requisitos del divorcio express, posiblemente el más indispensables es no tener hijos inferiores, el convenio se puede hacer frente un notario y en un período enormemente corto tendremos la posibilidad de estar divorciados. En esta situación, un óptimo consejos por parte del abogado de divorcio es primordial.

2.Contencioso

Cuando las partes no alcanzan llegar a un convenio en la integridad de los puntos que les afectan en la separación de la pareja, no hay más alternativa que tener que enseñar una demanda de divorcio. Este desarrollo va a proporcionar lugar al correspondiente trámite judicial.

En estas situaciones, es todo más extenso que si de un mutuo acuerdo hablamos, fundamentalmente por dado que va a existir que festejar un juicio, y un juez tendrá que dictar sentencia. De igual modo, todos los cónyuge requiere de un abogado y procurador.

¿Cuánto cuesta y cuánto dura un divorcio?

La duración y el coste cambiar según numerosos factores: el tipo de divorcio elegido, su dificultad, la existencia de hijos, valor de bienes a transladar, manutención, etc.

En caso de elegir el divorcio de mutuo acuerdo va a ser más acelerado y barato porque los dos cónyuges van a tener un solo abogado. En cambio, cuando se elige el divorcio contencioso cada cónyuge nombra su abogado de seguridad.

Custodia de hijos

Los padres son los causantes del precaución de sus hijos, cuando una familia vive junta los dos padres distribuyen compromiso en su educación y su historia diaria. Esto aplica a todos los padres estén o no en matrimonio. Cuando se separan hay que coordinar el precaución de los hijos: requieren un espacio donde vivir, comida, ropa y estudios.

Esto se refleja en el artículo 233-8 del C.C.Catalán que sugiere “La nulidad del matrimonio, el divorcio o la división no alteran las responsabilidades que los progenitores tienen hacia sus hijos”. Hay múltiples puntos a apreciar en esta circunstancia. La regla establecida va a ser que los dos padres conservan la patria potestad pero va a existir que elegir cuál de los dos ejercerá la almacena y custodia, cómo se afrontarán las pretenciones económicas del menor y cómo se tomarán las elecciones que le afecten.

Si no hay un convenio sobre quién debería tener la custodia de los jovenes, va a existir que entrar en contacto un abogado de familia para elaborar la correspondiente demanda debido a que tendrá que ser un juez quien decida cómo tendrá que ejercerse la almacena y custodia.

Es sustancial poner énfasis que hay diferentes tipos de guardia y custodia. En caso que el juez decida va a decir cuál es la preferible alternativa para el hijo. En España hay 4 tipos de almacena y custodia:

1.Guarda y custodia monoparental, individual o única

La custodia monoparental o única se apoya en que el hijo va a quedar de forma exclusiva en manos de uno de los progenitores y se va a quedar conviviendo.

2.Guarda y custodia compartida

  • custodia compartida en un mismo domicilio: los progenitores se desplazan al domicilio familiar donde el menor permanece siempre.
  • custodia compartida en diferentes domicilios: el hijo se desplaza de un domicilio a otro en cada tiempo.
  • custodia compartida coexistente: ambos progenitores viven bajo el mismo techo.

3.Guarda y custodia partida o distributiva

En esta situación la custodia partida se refiere cuando uno de los hijos queda en manos del padre y otro hijo en manos de la madre, va a ser el Juez quien decida lo verdaderamente correcto para los hijos. Comunmente, se sugiere no dividir a los hermanos.

4.Guarda y custodia atribuida a un tercero

La guardia atribuida a un tercero es un modo extraordinaria, acordada siempre en interés del menor. El juez va a decidir en situaciones poco comúnes un tercero como los abuelos, parientes cercanos o instituciones correctas.

Filiaciones

Los métodos de filiación tienen numerosos puntos indispensables a tomar en cuenta, ser padre o madre de un hijo, o hijo de un padre o una madre, supone el ser titular de derechos y obligaciones de la máxima consideración, tales como:

  • Reconocimiento de la patria potestad o el reconocimiento de medidas paterno filiales
  • Derechos sucesorias que todo hijo tiene en relación con sus padres.

Pensión alimenticia

La pensión alimenticia es uno de los más importantes conflictos tras un desarrollo de división o divorcio porque es sustancial velar por el precaución y confort de los hijos.

En el artículo 237-1 del Código Civil Catalán sugiere que la pensión alimenticia “se sabe por comestibles todo cuanto es importante para el cuidado, vivienda, vestido y asistencia médica de la persona alimentada, de esta forma como los costos para la formación si esta es menor y para la continuación de la formación, una vez alcanzada la mayor parte de edad, si no la terminó antes por una causa que no le es imputable, mientras que mantenga un desempeño regular”. Los progenitores que tienen hijos recurrentes están obligados a prestar comestibles a todos los que sean inferiores de edad, superiores de edad o emancipados que vivan en el domicilio familiar y carezcan de capital propios.

Herencia

Un abogado experto en herencias presta sus servicios de consejos jurídico para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y el reparto de los bienes. De tal forma se va a impedir que nuestros derechos sean vulnerados.

  • Testamentos: Hacer un testamento puede ser un desarrollo muy complejo porque debe realizar todos los requisitos que pide la ley para su eficaz validez. En caso, que un testamento se consideraba nulo se asemeja a una herencia sin testamento. Un abogado de familia además puede gestionar el testamento para asegurar que se cumplan los deseos del difunto.
  • Sucesiones: La sucesión hereditaria es una sucesión universal de una o numerosas personas como herederos de un grupo de derechos transmisibles y correspondiente a un difunto, ocupando los herederos la misma circunstancia jurídica del causante fallecido.
  • Renuncia de herencias: La renuncia de la herencia pertence a los trámites más comunes. Esto deriva que algunos muertos tienen deudas superiores que sus activos y los herederos no acostumbran tener ningún tipo de provecho y se expone la repudiación de la herencia.
  • Partición de herencias: Para realizar la partición de la herencia es infaltante que todos los herederos acepten o renuncien a una herencia. No obstante, en oportunidades es imposible hacer por conflicto y, por esto, deciden contar con el apoyo de un profesional.

Acuerdos prematrimoniales

Los acuerdos prematrimoniales se establece entre cónyuges o futuros cónyuges donde se contemplan las secuelas que que la vínculo emocional cese o, inclusive, por muerte de alguno de ellos. Un abogado de familia está preparado para asistir en la redacción de dicho acuerdo, una forma eficaz de evadir futuras discusiones judiciales, debido a que en un instante de concordia se regulan las secuelas económicas cuando una convivencia finaliza.

Según el artículo 231-20 Código Civil Catalán, “los pactos en previsión de una separación matrimonial tienen la posibilidad de otorgarse en capítulos matrimoniales o en escritura pública. En el supuesto de que sean antenupciales, solo son válidos si se dan antes de los treinta días anteriores a la fecha de festividad del matrimonio, y caducan según con lo predeterminado por el artículo 231-19.2”. Resumiendo, en estas situaciones se tienen la posibilidad de pactar toda clase de cuestiones económicas de la familia y algunas que se relacionan con la custodia, uso de vivienda y comestibles.

Cuando una pareja escoge cesar su historia conjunta necesitan de un abogado de familia para apreciar y negociar el reparto entre ellos:

  • Pensiones económicas entre las partes
  • Atribución y uso de la vivienda familiar
  • Futuras relaciones con los hijos
  • División del patrimonio

No todos los abogados de familia tienen la posibilidad de tener vivencia ni especializarse en todas estas categorías nombradas antes, por lo cual es primordial debatir con su abogado cuáles son sus superficies de costumbre en temas de derecho de familia.

Cómo seleccionar un óptimo abogado de familia

Seguramente cuando buscas un abogado de familia, buscas lo destacado para ti y tu familia. En esta situación tienes que tomar en cuenta numerosos requisitos además que garantice con nuestros objetivos.

La clave primordial es que esté especializado en esta sector del derecho, debido a que debe tener una vivencia en el tema a tratar. Por ende, los inconvenientes de esta rama del derecho son muy delicados y necesitan enorme sensibilidad por lo cual escuchar es un infaltante. Los abogados de familia tienen que prestar atención a todo lo que enseña el cliente para comprender la situacion y ofrecerle la preferible defensa viable. De igual modo, usar el diálogo es escencial para intentar solventar una circunstancia al principio.

Lógicamente, hay muchas otras cuestiones a apreciar como la elasticidad, asistencia al cliente, vivencia, razón, vocación y una aceptable costumbre en los tribunales. No obstante, no tenemos la posibilidad de olvidarnos de la seguridad que nos transmite porque debemos tratar temas que se refieren a nuestra vida personal e íntima. Ha de comprender de primera mano los inconvenientes concretos de la familia para llegar a la preferible satisfacción viable.

Además, en estos conflictos frecuenta haber bastante más de dos personas implicadas, estamos con inferiores y inclusive con los abuelos. Entonces, un abogado de familia debe tomar en cuenta todos los integrantes de una familia.

¿Necesita asistencia con un asunto de derecho familiar?

Si estás viviendo una circunstancia familiar complejo, comunmente, te conviene tener un abogado para que te ayude a solucionar tus inconvenientes de derecho de familia. El abogado te brinda resoluciones que no seguramente no te habías planteado hasta el día de hoy.

Además, un abogado familiar te va a proporcionar ayuda si el inconveniente significa enseñar documentos en el juzgado cuando hablamos de temas en referencia a la custodia de los hijos o la división de activos.

Abogado de Familia en Barcelona: Vives Bas

Vives Bas es un abogado de familia que su primordial razón es proteger los intereses de los usuarios. Además, otorga un trato cercano y próximo ofreciendo disponibilidad total. Un abogado debe abarcar que el inconveniente del cliente es un contratiempo que trasciende un problema jurídico. Según él, un abogado no solo debe solucionar la situacion que se le expone, sino que, debe asegurar emocionalmente al cliente para que le sea más llevadero.