Últimas Publicaciones
 

Cinco claves sobre el IRPH que debes saber para reclamar

Cinco claves sobre el IRPH que debes saber para reclamar

El Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) es un indicador que utiliza alrededor de 1,3 millones de hipotecas en España y que este 2020 va a ser el centro de la polémica entre bancos y abogados. Por ello, os dejamos algunas claves para resolver todas las posibles dudas.

  1. ¿Qué es el IRPH?

El IRPH es un índice oficial que elabora cada mes el Banco de España y que se popularizó especialmente en 2008. La principal diferencia con el Euríbor se encuentra en que el IRPH utiliza para su cálculo el tipo de interés de las nuevas hipotecas, mientras que para el Euríbor estas no se tienen en cuenta.

  1. ¿Por qué está el IRPH en el centro de la polémica?

La polémica con este índice surge en 2013, con la bajada del Euríbor que llegó a hacer que las hipotecas con IRPH fueran mucho más caras, lo que generó numerosas quejas de los consumidores. En 2017, el Tribunal Supremo se puso del lado de los bancos y dictaminó que el IRPH no implicaba falta de transparencia y que, por tanto, no tenía ningún carácter abusivo. Dos meses después, el Juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona elevó la causa a Europa.

  1. ¿Qué opina Europa?

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha señalado recientemente en sus conclusiones que el IRPH podría ser controlado judicialmente debido “a su potencial carácter abusivo”, añadiendo que “la fórmula matemática de cálculo es compleja y poco transparente para un consumidor medio”. A pesar de que su opinión no es vinculante, sí llegará a influir en la resolución final del tribunal europeo que se espera en las próximas. De hecho, ya se han suspendido casos a su espera como la Audiencia Provincial de Málaga, a petición del bufete de Ronda Francisco Orozco & Asociados, alegando que podrá darse un “cambio jurisprudencial”.

  1. ¿Cuál será el posible impacto?

En el caso de que el Tribunal Europeo de Justicia siga la línea del Abogado General y dé la razón a los consumidores, podría suponer un impacto económico de 44.000 millones de euros, según los cálculos del banco Goldman Sachs.

  1. ¿Cómo reclamar el IRPH?

Para saber si eres uno de los afectados debes analizar tu contrato hipotecario o tus últimos recibos bancarios. Si es así, estás en tu derecho a reclamar a tu banco. En ese caso, te recomendamos que te pongas en contacto con uno de nuestros abogados especialistas en derecho hipotecario y bancario, que analizará personalmente tu situación e iniciará las acciones oportunas para recuperar tu dinero.

Si tienes alguna duda puedes pedir una cita con uno de nuestros abogados expertos en derecho bancario haciendo CLICK AQUÍ o llamando al 606 79 62 70. Contamos con oficinas en Ronda, Málaga, Sevilla, Marbella y Algeciras.

No hay comentarios

Publicar un comentario