Jueces y Magistrados se congratulan por el Acuerdo entre PP y C´s.
Las cuatro asociaciones de jueces más importantes de nuestro país aplauden las medidas en materia de justicia recogidas en el Acuerdo de investidura entre el Partido Popular y Ciudadanos. Ambos partidos informaron del mismo el pasado domingo, publicando un documento titulado “150 compromisos para mejorar España”.
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces para la Democracia (JpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) han emitido un comunicado conjunto, en el que valoran de manera muy positiva todas las medidas acordadas en dicho acuerdo de investidura y, en especial, por el nuevo sistema de elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El partido de Albert Rivera ya defendió en su programa electoral esta medida (la nº 205), que aparece redactada en el referido acuerdo de la siguiente manera: “Impulsar, desde el necesario consenso parlamentario, la reforma del régimen de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial para que los doce vocales de procedencia judicial sean elegidos directamente por los Jueces y Magistrados”
Las asociaciones de jueces consideran que el hecho de que los 12 vocales jueces sean elegidos por la clase política “arroja una sombra de duda sobre la independencia de los nombrados que, aunque no responda a una realidad, incide negativamente en la credibilidad de la institución”.
En este comunicado, los jueces expresan que han “defendido […] la elección directa de los doce vocales jueces por los propios jueces y juezas, como fórmula para evitar esa apariencia de politización y preservar y reforzar la independencia del órgano de gobierno y, por extensión, de la misma carrera judicial y de la Justicia. Un órgano de gobierno plural, en el que estén representadas las distintas sensibilidades, contribuirá sin duda alguna a garantizar la separación de poderes y recuperar la confianza de la ciudadanía”.
Sin embargo, las cuatro asociaciones consideran que esto no es lo único. Que hay otros frentes igual de importantes, como “la dotación de medios materiales, creación de nuevas plazas, implantación de nuevas tecnologías y reformas legales, que se consideran absolutamente esenciales para garantizar un servicio público de calidad y que la sociedad española tenga la Justicia que se merece”.
Por último, concluyen calificando el acuerdo como “un primer paso para un Pacto de Estado por la Justicia” y esperan que todas las fuerzas parlamentarias lo apoyen, “como una oportunidad que no podemos desaprovechar para lograr ese objetivo de Justicia al que todos aspiramos”.